jueves, 1 de diciembre de 2011

Confrontación de arte y agricultura

            
          
Los terrenos en el Liceo se dividen por porcentajes, en la mayoría de las parcelas se produce intensamente aunque en algunos periodos algunas parcelas descansan, también hay espacios en menor porcentaje destinados a los bosques y las flores. Quería hacer mi instalación en una parcela agrícola y destinar un mínimo de porcentaje también al arte. Al comienzo de mi llegada me dieron el permiso de instalar la obra en una parcela que estaba descansando hasta febrero. Expliqué que mi trabajo consistía en un muñeco hecho con los pajonales de paja y vestido tejido relleno de tierra en donde por dentro le crecerían plantas, el muñeco estaría acostado y mediría 16 metros de largo por 10 metros de ancho. Cuando estaba todo listo para ser instalado y me dirigía a buscar tierra para rellenar el muñeco, surgieron las discusiones entre el arte y la agricultura. Resulta que ya no podía utilizar ese terreno, como ya estaba trabajado pero no cultivado, si traíamos tierra de otro lugar  infectaríamos esa tierra y con la intervención dañaríamos el terreno listo para ser sembrado en el periodo de la primavera. Discutiendo encontramos otro terreno que sería mejor para la intervención y esto fue un gran alivio.

                          
En este nuevo terreno sembraron phacelia, una planta que sirve para regular el ph de la tierra, pero pronto trabajarían toda la parcela para sembrar maíz en la primavera, solo que ahora dejaríamos quieta una esquina que delimitamos para instalar la obra. Con un spray ecológico dibujé a la muñeca, para saber en que lugar pondríamos cada cuadrado de paja. Me siento muy agradecida de toda la ayuda que he recibido del personal del Liceo para hacer mi obra. Me ayudaron sobretodo con el tractor, para mover los pajonales pesados y para conseguir la tierra. Utilicé la tierra que estaba mezclada con la remolacha que sobró de la última cosecha para crear volumen y una tierra más fina que estaba cerca de la parcela para sembrar los granos. Toda esta maquinaría que generalmente se utiliza para el trabajo práctico de la agricultura, esta vez se utilizó para la configuración de una obra de arte. Todas estás máquinas son extensiones de nuestro propio cuerpo: la mano del tractor es como una mano gigante, que agarraba los pajonales como si fueran piezas de legos. Instalamos cada pieza en el terreno y cada una se transformaba en la parte de un cuerpo gigante, el círculo era la cabeza y los cuadrados formaban las piernas y brazos.  

No hay comentarios: